noviembre 23, 2014

La Prodecon

Aquí en Sonora, el titular de esa dependencia es el prestigiado abogado Arsenio Duarte Murrieta, quien fungiera como presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la administración gubernamental de Armando López Nogales. La sola designación del licenciado Duarte es garantía de que tales defensas se llevarán a cabo con estricto apego a la Ley y a los derechos humanos.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) instaló su delegación en Sonora apenas en octubre del año pasado. Tiene como objetivo defender al contribuyente a través de la orientación y la asesoría, incluyendo la jurídica, de aquellos actos considerados abusivos de parte de cualquier institución oficial recaudadora de impuestos como el IMSS, el Infonavit, Conagua y desde luego el SAT, donde se concentra el mayor número de personas y empresas con alguna obligación fiscal. Es un organismo federal autónomo, al menos en teoría y sustento legal.

Aquí en Sonora, el titular de esa dependencia es el prestigiado abogado Arsenio Duarte Murrieta, quien fungiera como presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la administración gubernamental de Armando López Nogales. La sola designación del licenciado Duarte es garantía de que tales defensas se llevarán a cabo con estricto apego a la Ley y a los derechos humanos.
 
Pero debe quedar claro, muy en claro, no es una oficina para acudir en busca de evadir o reducir pagos de impuestos. No, porque entonces se estaría fomentando la cultura de la ilegalidad, como lo expresó el mismo funcionario el martes pasado su conversación con los columnistas integrantes del Grupo Compacto.

Ante los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Duarte Murrieta recalcó que todo acto de autoridad debe darse con respeto y basado en la Ley.

La delegación de la Prodecon se abrió aquí el 29 de octubre y a la fecha, luego de 40 días hábiles, ha atendido a 121 contribuyentes, 97 presenciales, 17 vía electrónica y 7 por teléfono. La mayoría de los casos son contra acciones del SAT.

Algo curioso, es que en ese lapso han ocurrido 14 inmovilizaciones bancarias por créditos fiscales. En este punto consideró Duarte Murrieta que la medida podría ser excesiva porque se dan casos donde el adeudo está muy distante del monto de las cuentas. Recalcó debe haber congruencia en las cantidades, es decir el crédito fiscal y el dinero en depósito bancario.

Respecto a la lista "negra" de deudores del SAT, dijo estar de acuerdo en su publicación por tratarse de contribuyentes incumplidos pero debe estar sustentada, como ya la manifestó la titular de la procuraduría. En la lista actual, publicada por el SAT, no se incluyó el texto que fundamenta la acción.

El delegado de la Prodecon subrayó que la misión y objetivos de la Procuraduría es "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos".
 
Asimismo, agregó, "contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes".

El funcionario informó que ya iniciaron un programa de acercamiento con los sectores para difundir las actividades que se están prestando a favor de los contribuyentes. También comenzaron acciones de vinculación con las oficinas tributarias (SAT, IMSS, Infonavit), y en febrero se estarán realizando en varios municipios de la entidad las jornadas móviles con el lema "La Prodecon Cerca de ti".

PROMOVERÁN EL FAOT ANTE MEDIOS NACIONALES

Rueda de prensa de lujo la que armó la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) Poly Coronel Gándara en la capital del país para promover la edición número 30 del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Hoy jueves por la mañana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los periodistas de medios de circulación nacional podrán ver juntos, como pocas veces, a personalidades del llamado bel canto y la música operística como es el tenor mexicano Francisco de la Mora, el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda y el pianista polaco Jozéf Olechowski.
 
Mucho jugo le sacarán los periodistas al internacional cantante Fernando de la Mora quien será galardonado este año con la medalla Alfonso Ortiz Tirado en reconocimiento a su trayectoria. Se estará presentando en la inauguración el próximo 24 de enero en Álamos, en el Callejón del Templo.

Y qué decir de los también internacionales el mazatleco Enrique Patrón de Rueda, asesor del festival, y del maestro y también director de orquesta, viejo conocido por estas tierras porque ha dirigido a las orquestas sonorenses, Jozéf Olechowski.

Este festival es único en Latinoamérica dedicado a este género y en tres décadas se ha consolidado como uno de los más reconocidos a nivel mundial, y es de Sonora.

Se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en Álamos, pueblo que vio nacer al médico, cantante y filántropo Alfonso Ortiz Tirado. El evento contará con la participación de 350 artistas de trece países: México, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria, Guatemala y Rusia.

Entre otros, vienen cantantes de talla internacional como la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, quien cantará en México por primera vez; Andrés Cepeda, de origen colombiano y ganador del Grammy Latino al mejor álbum de pop tradicional; el violinista mexicano-isralí Adrian Justus, quien toca un violín Stradivarius de 1718; la cantante de música tradicional mexicana Geo Meneses; la prestigiada guitarrista rusa Irina Kulikova; el cantante y compositor de trova mexicano Fernando Delgadillo; la soprano costarricense Iride Martínez y el grupo de rock español Estirpe, entre otros.

El programa completo lo puede usted consultar aquí: www.festivalortiztirado.gob.mx.

Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus