octubre 31, 2014

Gobierno federal a través de la SEP crea becas “síguele” y becas universitarias


El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha creado para los estudiantes que cursan el nivel medio superior y superior el Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior “Síguele” y el Programa de Becas Universitarias. El propósito de este esfuerzo del Gobierno Federal es incentivar el acceso y permanencia de los alumnos que actualmente realizan sus estudios en alguna institución pública, en el caso del nivel medio superior, o pública o privada, para el nivel superior.

La inversión que realiza el Gobierno Federal para los dos nuevos programas de becas asciende a los 5,000 millones de pesos. En el caso de las Becas “Síguele” se ha destinado, en el presupuesto de este año, 3,000 millones de pesos, lo cual posibilita la entrega de 600 mil apoyos anuales, y para  el Programa de Becas Universitarias se dispone de 2,000 millones de pesos para la entrega de 400 mil becas.

En conjunto, el Gobierno Federal estima entregar, al final del proceso de registro, validación y publicación de resultados, etapas que la Convocatoria Nacional de cada programa estipula, 1 millón de becas adicionales; 1 millón de becas financiadas en un 100% con recursos federales.

Es importante destacar que adicionalmente al millón de apoyos de las Becas “Síguele” y Becas Universitarias, que se tiene estimado entregar, se otorgan actualmente más 6.9 millones de becas en todos los niveles educativos, con lo cual los apoyos que brindará el Gobierno Federal, al final del ciclo escolar 2011-2012, permitirá superar los 7.9 millones de alumnos becados, en beneficio de los niños y jóvenes que presentan mayor necesidad para iniciar y continuar sus estudios.

Cabe el espacio para señalar que la Convocatoria Nacional de ambos programa está abierta desde el 16 de enero y se cierra el 12 de febrero. Asimismo, cada programa dispone de una página web para realizar el registro de solicitud de beca: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx y www.becasuniversitarias.sep.gob.mx.

En este sentido, para fortalecer la atención de dudas relacionadas con las Becas “Síguele” o las Becas Universitarias, la Secretaría de Educación Pública se pueden consultar las páginas señaladas y también se pone a disposición de cualquier interesado el 01-800-11-BECAS (23227).

Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior “Síguele” (Programa de Becas “Síguele”).

El Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior “Síguele” está orientado a los alumnos de bachillerato público que requieran apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios.

Para obtener este apoyo, los alumnos sólo necesitan estar inscritos en una Institución Pública de Educación Media Superior, no contar con otro tipo de beca otorgado por una institución gubernamental (oportunidades) y registrar su solicitud en la dirección electrónica wwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx, antes del 12 de febrero de 2012.

Los apoyos serán de 500 pesos mensuales y se entregarán de manera bimestral, a través de una transferencia electrónica en la tarjeta que para tal efecto determine el programa, por un periodo de 10 meses o hasta que el alumno haya finalizado sus estudios de bachillerato.

Los resultados de las solicitudes se darán a conocer el 2 de marzo a través de los correos electrónicos que durante el llenado de la solicitud registró el alumno; así mismo, los planteles educativos publicarán las listas de los alumnos que hayan resultado becados, y también podrán ser consultados en el portal del programa en la dirección electrónica  www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, para lo cual cada alumno deberá ingresar con su CURP y su fecha de nacimiento.

Es importante señalar que las tarjetas que acreditan a los alumnos como becarios del programa, serán entregadas directamente en los planteles a los alumnos.

Programa de Becas Universitarias

El Programa de Becas Universitarias está diseñado para impulsar el acceso y permanencia de las y los jóvenes en los programas de las instituciones de educación superior, mediante el otorgamiento de becas a estudiantes en situación de desventaja socioeconómica.

La población objetivo del programa está conformada por estudiantes que solicitan la beca y que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales (vigentes al momento de solicitar la beca y según la zona geográfica a la cual pertenece el hogar) y que cursan programas de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas e ingenierías en las instituciones de educación superior de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

El Programa de Becas Universitarias establece siete requisitos para que puedan solicitar la beca como ser mexicano, promedio de 7 en el segundo y tercer grado; promedio de 8 en el cuarto y quinto grado; comprobante de ingresos. Sin embargo, es muy importante señalar que sólo se solicitan 3 comprobantes al momento de llenar la solicitud: a) Constancia de que es alumno; b) Constancia de calificaciones y c) Constancia de ingresos del hogar.  La página web para realizar la solicitud es www.becasuniversitarias.sep.gob.mx

El apoyo económico que el Programa de Becas Universitarias otorgará a los beneficiarios asciende a un total 5 mil pesos, que se entregarán divididos en tres partes a lo largo de 2012.

Es indispensable comentar que la  Convocatoria Nacional se encuentra abierta desde el 16 de enero y cerrará el próximo 12 de febrero. La publicación de resultados se realizará el 2 de marzo del presente.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición el 01-800-11-BECAS (23227) para la atención de dudas y la adecuada orientación.

Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus