diciembre 18, 2014

57 mil militares contra el narco; Sedena y Marina refuerzan operativos: PDN

Soldados y marinos operan conjuntamente en 7 de 22 estados con acciones contra el crimen; revelaron que la presencia castrense en las calles aumentó 5.5% respecto de 2010


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Durante 2011, las Fuerzas Armadas asignaron a 118 mil 569 soldados y marinos para vigilar el territorio nacional. De ellos, 57 mil 871 recorrieron las calles y diversas zonas del país para participar en operativos de alto impacto contra los narcotraficantes, revela el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Sólo la Secretaría de la Defensa Nacional, respecto de 2010, aumentó 5.5 por ciento el número de elementos que participaron en operativos contra los cárteles, entre ellos, 43 de alcance regional.

En tanto, la Secretaría de Marina incrementó 23.2 por ciento las operaciones navales contra la delincuencia organizada.

Entregado al Senado y a la Cámara de Diputados, el documento precisa que la presencia de las Fuerzas Armadas contra los cárteles se concentra en 22 estados, y que sólo en siete entidades federativas los soldados y marinos operan conjuntamente contra el crimen organizado.

Las siete entidades referidas son Veracruz, Colima, Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Guerrero y Puebla.

En el capítulo de Seguridad Nacional, el informe de avance del PND, del presidente Felipe Calderón, destaca que suman 263 mil 713 los integrantes de las Fuerzas Armadas; de ellos, 209 mil 716 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, mientras 53 mil 997, a la Armada de México.

De esa manera, se observa que casi la cuarta parte de los elementos militares están asignados a respaldar a las autoridades civiles, estatales y federales en la lucha del Estado contra la delincuencia organizada, principalmente contra el narcotráfico.

Militares combaten al crimen en 22 estados

Durante 2011, las Fuerzas Armadas asignaron a 118 mil 569 elementos para vigilar el territorio nacional; de ellos, un promedio mensual de 57 mil 871 recorrieron las calles y diversas zonas del país para participar en operativos de alto impacto contra los narcotraficantes en 22 entidades, revela el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Respecto de 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó 5.5% el número de elementos que participaron en operativos contra el narcotráfico, entre ellos 43 de alcance regional; mientras que la Secretaría de Marina incrementó 23.2% las operaciones navales contra los cárteles de la droga.

Entregado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, el documento precisa que la presencia de las Fuerzas Armadas se concentra en 22 estados, de los cuales siete cuentan con el respaldo conjunto de soldados y marinos, para coadyuvar en su lucha contra el crimen organizado, como son los casos de Veracruz, Colima, Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Guerrero y Puebla.

En el capítulo de Seguridad Nacional, el informe de avance del PND del presidente Felipe Calderón destaca que suman 263 mil 713 los integrantes de las Fuerzas Armadas; de ellos, 209 mil 716 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, mientras 53 mil 997 a la Armada de México.

Así, se observa que casi la cuarta parte (23%) de los elementos militares están asignados a respaldar a las autoridades civiles estatales y federales en la lucha del Estado contra la delincuencia organizada.

Especifica que la Secretaría de la Defensa Nacional “realizó 198 mil 948 operaciones de vigilancia, lo que representó un aumento de 11.4% con relación a las 178 mil 648 registradas en 2010. En estas acciones participaron 93 mil 169 elementos militares que recorrieron un total de 90 mil 240 kilómetros: tres mil 770 kilómetros fueron vía anfibia; 12,161 miles de kilómetros vía aérea y 74 mil 309 kilómetros vía terrestre.

“Con la participación de mil 438 elementos militares, se integraron un promedio de 66 bases de operaciones mixtas en los estados de Durango, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Colima, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Nuevo León, Guerrero, Puebla y Coahuila.

“Estas actividades permitieron realizar patrullajes y establecer puestos de control, participar en la ejecución de órdenes de presentación, aprehensión y cateo en apoyo de las autoridades ministeriales, auxiliar a la población civil en situación de flagrancia o en caso de denuncia, llevar a cabo reconocimientos sobre puntos, rutas o áreas de interés, mantener presencia disuasiva en zonas consideradas como de alto riesgo, coadyuvar en acciones para el restablecimiento del Estado de derecho, obtener información para el pleno conjunto y coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, detalla el documento.

Además, en el capítulo de Crimen Organizado, precisa la participación directa de los soldados y marinos en la lucha contra los narcotraficantes.

Operaciones de alto impacto

“Con la participación promedio mensual de 49 mil 850 efectivos militares, que representan un incremento de 5.5% con relación a los 47 mil 270 efectivos observados en 2010, se realizaron 41 operaciones de alto impacto, dentro de las cuales se contabilizaron 13 operaciones para la erradicación de enervantes, que representan un aumento del ocho por ciento en comparación a las 12 realizadas en 2010; aunado a lo anterior, se realizaron 43 operaciones regionales, con lo que en total se contabilizaron 84 operaciones realizadas durante 2011”, añade.

Respecto a la Secretaría de Marina, explica el documento que “se efectuaron 22 mil 809 operaciones navales en contra del narcotráfico, superando en 23.2% las realizadas en 2010; en estas operaciones participaron en promedio mensual ocho mil 21 elementos, que se destacamentaron principalmente en Sonora, Veracruz, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Baja California, Chiapas, Campeche, Yucatán y Puebla”.

Suman efectivos

Las autoridades han reforzado las disitintas plazas con más soldados:

El pasado 6 de marzo de este año, el gobierno del estado informó de la puesta en marcha del operativo Veracruz Seguro en la región de Orizaba, con la llegada de 300 elementos federales.

El 20 de febrero, también de este año, la comandancia de la Cuarta Zona Militar informó que un batallón compuesto por 800 soldados ha llegado a Sonora para reforzar la lucha en contra del crimen organizado y las bandas del narcotráfico

El 1 de enero de 2012, un convoy de más de 250 soldados procedentes de Quintana Roo arribaron a Piedras Negras y la región norte de Coahuila para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada.

El 28 diciembre de 2011, la Octava Zona Militar, cuya jurisdicción es Tamaulipas, recibió otra corporación más de refuerzo en la lucha contra el crimen organizado, por lo que suman ya alrededor de 13 mil militares en el estado.

El 28 de agosto de 2011, como parte de la segunda fase del despliegue de tropas en Monterrey, la Secretaría de la Defensa Nacional trasladó a 800 militares, con el objeto de reforzar las tareas de seguridad instrumentadas por las autoridades locales.

El 24 de junio de 2011,  más de dos mil 700 militares fueron desplegados en Tamaulipas para ejercer funciones de seguridad pública en apoyo del gobierno de esa entidad.

Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus