octubre 21, 2014

Inició en Sonora la primera etapa de la Competencia Cotorra de Matemáticas 2012-2013 con la participación de 14 mil alumnos: SEC

Aproximadamente el 10%, de los participantes pasan a la etapa estatal que se llevará a cabo el 02 de marzo.


Se aplicó un instrumento de evaluación para seleccionar y elaborar un registro de los mejores alumnos.
 
HERMOSILLO, SONORA, 26 DE ENERO 2013.- Alrededor de 14 mil estudiantes de primaria y secundaria participaron en la primera etapa de la 16ª. Competencia Cotorra de Matemáticas 2012-2013, misma que se llevó a cabo en 46 planteles de 20 municipios de la entidad con el apoyo de jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
 
El titular de la SEC señaló que dicha actividad es promovida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) en coordinación las autoridades educativas de cada estado, como parte del fortalecimiento del gusto por dicha disciplina en la niñez y juventud mexicana.
 
Ibarra Mendívil explicó que los alumnos contestaron durante dos horas, un examen de opción múltiple que es proporcionado por los organizadores a nivel nacional y se aplicó a niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios de educación básica en escuelas públicas y particulares incorporadas a la dependencia.
 
“La habilidad para el manejo de los números se adquiere con la práctica, sobre todo cuando se trata de jugar con ellos. Este evento se suma a las acciones que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Transformación Educativa, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático y detectar talentos en esta área del conocimiento, desde nivel primaria”, subrayó.
 
Asimismo, aseguró que en las escuelas de educación básica se implementan de manera permanente diversas acciones de capacitación y actividades específicas dirigidas a docentes y alumnos, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mantener la calidad educativa alcanzada en los últimos tres años.
 
“La Transformación Educativa ha contribuido al desarrollo de aptitudes y competencias didácticas de nuestros estudiantes y el fortalecimiento de la formación profesional de los docentes que los asesoran”, detalló.
 
El Secretario de Educación y Cultura informó que aproximadamente el 10%, de los participantes pasarán a la etapa estatal que se llevará a cabo el 02 de marzo.
 
 
Indicó que los alumnos se dividen en dos grupos: primer nivel, estudiantes que no han cumplido 10 años al 31 de diciembre de 2012 y segundo nivel, alumnos que no han cumplido 12 años al 31 de diciembre de 2012.
 
Las sedes del evento fueron: S.L.R.C., Magdalena, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, Navojoa, Caborca, Altar, Cananea, Cumpas, Etchojoa, Gral. Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Nogales, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Santa Ana, Yécora y Puerto Peñasco.
 
Los resultados serán dados a conocer según lo estipula la convocatoria, en el sitio de Internet http://www.amc.unam.mx y en el portal: www.sec-sonora.gob.mx
 
Disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del Estado y en Hermosillo el 2 18 37 57. 
 

Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus