octubre 21, 2014

SEP anuncia más de 36,000 nuevos lugares para educación superior

Detalló que de la totalidad de espacios, 22,894 son en la modalidad a distancia y 13,482 se enfocan en la modalidad presencial: 8,212 son en públicas y 5,270 en privadas (con una colegiatura de 1,000 pesos).


Cd. de México, 19 de junio de 2013.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, dio a conocer el Programa Emergente de Matrícula 2013, mediante el cual se ofertarán 36,376 lugares en ese nivel de enseñanza.

El funcionario puntualizó que ese mecanismo, con el que alcanzará 30% de la cobertura, no tendrá un impacto presupuestario en las instituciones participantes ni en la Federación, pues es un esfuerzo de aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta en diferentes disciplinas académicas.

Detalló que de la totalidad de espacios, 22,894 son en la modalidad a distancia y 13,482 se enfocan en la modalidad presencial: 8,212 son en públicas y 5,270 en privadas (con una colegiatura de 1,000 pesos).

Serrano Migallón indicó que es difícil saber el número de excluidos de educación superior en este ciclo, porque el concurso aún está en proceso.

Además señaló que hay jóvenes que participan para ingresar a alguna de las diferentes ofertas educativas (UNAM, UAM y Politécnico) en el mismo periodo, pero se calcula que son "entre 90 y tantos mil o 100,000" alumnos.

En rueda de prensa aclaró que este esfuerzo -con el que se logrará llegar a 30% de cobertura- no impactará el presupuesto de las instituciones participantes ni de la Federación, pues es un aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta en diferentes disciplinas académicas.

El funcionario refirió que las instituciones públicas en este programa incluyen a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Pedagógica Nacional, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo a las universidades Autónoma del Estado de México, Estatal del Valle de Ecatepec, Mexiquense del Bicentenario y la Intercultural de Estado de México, además de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Los subsistemas incluyen las universidades tecnológicas, las politécnicas y los institutos tecnológicos, abundó el titular de la Subsecretaría de Educación Superior.

Mencionó que se ofrece preparación profesional en agronomía y veterinaria; artes y humanidades; ciencias naturales, exactas y de la computación; ciencias sociales, administración y derecho; educación; ingeniería, manufacturas y construcción; salud y servicios.

Por otra parte detalló que 13 organismos pertenecientes a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ofertan lugares, con una colegiatura de 13,000 pesos al mes.

Entre ellas están las universidades Tec Milenio, Simón Bolívar, Motolinía del Pedregal y Justo Sierra, además del Grupo Aliat Universidades, entre otras.


Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus