julio 24, 2014

Unión de Usuarios interpuso queja colectiva por el derecho de contar agua en hogares de Hermosillo

Al recibir el recurso de parte del presidente de la UUH, Ignacio Peinado Luna, el presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, destacó que “hoy recibimos de la Unión de Usuarios de Hermosillo la queja colectiva donde exigen se respete el Derecho Humano de contar con agua en sus hogares y lo hacemos con seriedad y responsabilidad”.


Hermosillo, Sonora a 4 de julio del 2013.- La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja colectiva por el derecho a contar con agua en los hogares de Hermosillo, donde miles de ciudadanos de colonias vulnerables defienden el Derecho Humano consagrado en la Constitución

Al recibir el recurso de parte del presidente de la UUH, Ignacio Peinado Luna, el presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, destacó que “hoy recibimos de la Unión de Usuarios de Hermosillo la queja colectiva donde exigen se respete el Derecho Humano de contar con agua en sus hogares y lo hacemos con seriedad y responsabilidad”.

El Ombudsman sonorense puntualizó que “por encima de todo, queremos dejar en claro que el derecho al agua es un Derecho Humano consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, la necesidad de agua es un sentimiento compartido, más aún porque sabemos el estado de indefensión en el que se encuentra la gente en las zonas marginadas y hemos constatado esta problemática”.

Ramírez Ramírez expuso a los integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo que desde el 2011 la CEDH realiza una investigación exhaustiva sobre la situación jurídica y constitucional sobre el tema del agua en Sonora.

“Presentaremos una investigación completa sobre el estado que guarda el agua y toda su problemática, debemos ser respetuosos de las decisiones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que le pedimos actuar apegada a los tratados internacionales sobre los derechos de agua, pero sobre todo, siendo sensibles a la problemática que se vive en Hermosillo”, expuso.

El también Secretario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) estableció que “el agua no es una bandera política, ya basta de tomar el tema con sesgos partidistas, el derecho al agua es una necesidad real y sentida, nos preocupa cuando las necesidades son abanderadas por partidos políticos”.

Fundamentó que la Constitución Política de México establece en su Artículo 1º que todas las personas gozaran de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece, como la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Además que la Carta Magna expone en su Artículo 4º que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por ello, el Estado debe garantizar este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus